La morbilidad es un estado enfermo, de discapacidad, o mala salud debido a cualquier causa. El término puede ser usado para referirse a la existencia de cualquier forma de enfermedad, o al grado en que esa condición de salud afecta al paciente. También se entiende como la proporción de seres vivos que enferman en un sitio y tiempo determinado.
Cabe mencionar también que una condición comorbida es una condición médica concomitante o concurrente con otra enfermedad primaria, por ejemplo COVID-19 con insuficiencia cardiaca o diabetes.
En el sentido de la epidemiología, la morbilidad se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población.
Ejemplo , en la tabla siguiente se muestra el porcentaje de cada causa de de enfermedad entre embarazadas.
Ejemplo , en la tabla siguiente se muestra el porcentaje de cada causa de de enfermedad entre embarazadas.
Los tres índices o tasas de morbilidad más importantes son:
- Tasa de incidencia
- Tasa de prevalencia
- Tasas de morbilidad específicas
Cuando se habla de morbilidad, es muy importante saber a cual de estas tasas nos referimos, para poder interpretar correctamente los datos que ofrecen estos indicadores.
1- Tasa de incidencia
La tasa de incidencia mide los casos nuevos de una enfermedad que se producen en período determinado.
No tiene en cuenta los casos existentes antes de ese período, sólo los nuevos casos detectados.
La tasa de incidencia se interpreta como el riesgo de contraer la enfermedad para un individuo que pertenezca a la población de referencia. La población de referencia suele delimitarse geográficamente o por otros factores que definan a la población en riesgo.
2.- Tasa de prevalencia
2.- Tasa de prevalencia
La tasa de prevalencia es otra medida de morbilidad similar a la tasa de incidencia pero considera todos los casos de enfermedad, tantos nuevos como existentes previamente.
La tasa de prevalencia se interpreta como el la probabilidad de padecer la enfermedad, a diferencia de la tasa de incidencia que era el riesgo de contraer la enfermedad.
3.- Tasas de morbilidad específica
Las tasas de incidencia y de prevalencia generales se suelen referir a zonas geográficas concretas pero también es habitual que se calculen las tasas de incidencia y prevalencia para grupos específicos de la población.
Por ejemplo, se pueden calcular las tasas de morbilidad por sexo, por grupos de edad o por sectores laborales.
Comentarios
Publicar un comentario