La Demografía es una ciencia social que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo
Se obtienen datos a partir del relevamiento de datos provenientes de varias fuentes: Hospitales Publicos , Clinicas Privadas, Sindicatos, Mutuales, Censos Nacionales, etc.
La fuente principal de estadísticas vitales son los registros de sucesos vitales generados a partir del registro civil, lo que supone la recogida continua de información sobre todos los sucesos vitales pertinentes ocurridos dentro de las fronteras de un país o una zona bien definida dentro del territorio nacional. . Las fuentes de datos complementarias, como los censos de población y las encuestas de hogares en profundidad, se han utilizado también para evaluar y enriquecer los datos del registro civil y para recoger información sobre procesos demográficos y epidemiológicos que complementa la información obtenida a través del registro civil. . Son fuentes adicionales dentro del sistema de estadísticas vitales las preguntas concretas sobre la fecundidad y la mortalidad que se incluyen en los censos de población, las encuestas de hogares por muestreo, la información obtenida mediante un registro civil por muestreo y los registros sanitarios. En algunos países, la utilización de estas fuentes de datos, junto con la aplicación de técnicas indirectas de estimación demográfica, ha proporcionado algunos de los indicadores estadísticos necesarios a efectos de planificación, sobre todo a nivel nacional. Pero nada es mejor que disponer de la información continua sobre los sucesos vitales que proporciona la inscripción de tales hechos en el registro civil. Es imprescindible que los países se esfuercen por garantizar que las estadísticas elaboradas por sus sistemas sean precisas, oportunas y completas. Cuando corresponda, debe preverse también la utilización de otras fuentes de datos complementarias o alternativas. Prioridad en la recogida de datos . Al establecer o mejorar un sistema de estadísticas vitales, debe otorgarse prioridad al desarrollo de procedimientos de inscripción de los nacimientos vivos y las defunciones incluida su causa, seguidos de cerca por las defunciones fetales. Los datos sobre los nacimientos y defunciones son fundamentales para comprender la dinámica de la población y están directamente relacionados con la cuantificación de indicadores de salud básicos, como la mortalidad infantil, (menores de un año) y en la niñez (menores de cinco años), la mortalidad materna y la esperanza de vida. El acopio de información sobre la frecuencia y las características de las defunciones fetales debería recibir casi tanta prioridad como la que se concede a los nacimientos vivos y a las defunciones, ya que cada vez existe mayor interés por las cuestiones relacionadas con la salud y es mayor también la necesidad de información sobre las defunciones relacionadas con las pérdidas del feto, para medir el resultado de los embarazos, la salud de la mujer y la mortalidad inmediatamente antes, durante y poco después del proceso de alumbramiento. La importancia cada vez mayor que se atribuye al registro de las defunciones fetales se debe al reconocimiento de su importancia para calcular la mortalidad prenatal y el resultado de los embarazos.
En el siguiente link podemos ver una serie de Indicadores demograficos aplicados a la salud
Comentarios
Publicar un comentario